celula

celula
membrana celular

viernes, 8 de enero de 2010

Vacuolas

Vacuolas son sacos membranosos, almacena varias sustancias, sus funciones son especificas, hay vacuolas que eliminan el exceso de agua, digestivas, que hionizan nutrientes. Las vacuolas de plantas y hongos no solo contienen azucares, sales, tambien que almacena sustancias toxicas, como la de los hongos asi estos pueden defenderse de los herbívoros, en las plantas,los pigmentos, estos son responsables de su color azul, purpura y rojo en su flor y algunos en sus hojas.. Las celulas vegetales poseeen muchas vacuolas, al madurar,las vacuolas se fusionan en una gran vacuola central, el cual esta llena de fluido,asi este se convierte en un elemento primordial de la planta, porque esta vacuola central participa en en el almacenamiento temporal de nutrientes, deshechos y actua como un sitio de degradación de sustancias.

En este blog daremos por terminado la informacion con este video que da una sintesis de la celula.

Pared celular


La pared celular

Es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio.

jueves, 7 de enero de 2010

Citoplasma



Citoplasma esta constituido por el crisol y los organelos celulares, estos tienen la función de contener nutrientes, iones y a los organelos celulares.

-Membranosos:



◦ aparato de Golgi, formado por 4 a 6 sacos aplastados y apilados,
Cara cis, es la parte por donde entran las moléculas provenientes del retículo endoplasmatico.
La cara trans esta en dirección de la membrana plasmática, de ella salen los productos modificados en el aparato de golgi su función es almacenar transportar y modificar proteínas y lipidos ue llegan desde el retículo endoplasmatico.
Otra función del aparato de Golgi es producir a los lisosomas, ácidos nucleicos, lipidos y carbohidratos. En el aparato de Golgi se lleva cabo el ensamblaje y la modificación química de oligosacaridos
Los productos del aparato de Golgi tienes diferentes destinos, para secretarse, integrarse a la membrana plasmática.
En las células animales generalmente existen de 10 a 20 aparatos de Golgi.




◦ Dictiosomas son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.





◦ Retículo endoplasmatico es un sistema continuo de membranas y tubos conectados entre si. Esta especializado en el procesamiento químico y transporte de proteínas, sintetiza a los lipidos, regula la el calcio en el citoplasma y ayuda a la eliminación de drogas.
La cantidad de retículo endoplasmatico que tiene cada célula depende de su actividad. Un ejemplo son los linfocitos B, especializados en la síntesis y secreción de nuestro cuerpo.



Tipos de retículo endoplasmatico:

¤ El rugoso con ribosomas adherido en su superficie. Aquí se transfieren 2 tipos de proteínas las solubles en agua, estas atraviesan por completo la membrana del retículo endoplasmatico rugoso y las proteínas transmembrales, estas atraviesan de manera parcial a al membrana de retículo endoplasmatico rugoso.
¤ El liso sin ribosomas, sintetiza ácidos grasos, fosfolipidos y esteroides, elimina sustancias dañinas, además regula la concentración de calcio intracelular.



◦ Lisosomas son vesículas rodeadas por una membrana y producidas por el aparato de Golgi, poseen un pH muy bajo y que contienen enzimas que participan en la degradación de proteínas. Participan activamente en la digestión de moléculas y algunas partes de la propia célula.
Ciertas macromoléculas son incorporadas a las células a través de las vesículas, cuando estas de fusionan con los lisosomas, al llegar estas macromoléculas- mas tarde son liberadas en el citoplasma.
Los glóbulos blancos, defienden al cuerpo encerrando las bacterias en vesículas. Cuando los lisosomas se fusionan con tales vesículas, la bacteria es digerida.
Los lisosomas también participan en la apoptosis o muerte celular programada, esta es un proceso natural en el desarrollo del organismo, por ejemplo cuando un renacuajo se convierte en adulto, las membranas y conforme trascurre el tiempo, lo lisosomas digieren las células de la cola. En el embrión humano, los dedos de los pies se forman así, porque están unidos

◦ Esperosomas estan conformados por una membrana.



-Proveen energía



Mitocondrias es uno de los organelos mas grandes de la celula, pueden permanecer fijas en un sitio o, donde comúnmente se requiera de mayor suministro de energia .
En ellas se lleva a cabo parte de la respiración celular, proceso en el cual se degradan moléculas organicas y se liber energia quimica contenida en envases, ennestye proceso se consume oxigeno, se produce dioxido de carbono

Partes de la membrana

Interna, forma numerosos plieges, denominadas crestas, estas funcinan como superficie de trabajo para las reacciones motocondiales
La membrana externa, limita un espacio, en donde se encuentra el ADN motocondrial y ribosomico, una gran cantidad de enzimas.
En pocas palabras cuanta mayor energia se necesite una celula,mayor sera la cantidad de mitocondrias tendra.

◦Plastos tienen una estructura grande; contiene la clorofila el pigmento verde que
se le da esa cloracion a las plantas, su funcion es captar la energia luminosa y transformarle en energia quimica atraves del proceso de la fotosintesis. posee un sistema membranoso interno en paquetes unidos en formas de pilas de disco tambien membranosos, llamados grana.algunas veces los cloroplastos contienen almidon y acidos nucleicos.



◦Cromoplastos. Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos.




◦leucoplastos Los leucoplastos son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. De acuerdo a la principal sustancia de reserva son clasificados en amiloplastos, oleoplastos, y proteinoplastos.






-cito esqueleto
Es una red de tubos y filamentos interconectados, que van desde el núcleo hasta la membrana plasmática.

*Centríolo son cilindros cortos formados por nueve tripletes de mirotubulos.
En la mayoría de los protistas, un centrosoma, es el centro de atención de microtubulos de la célula, contiene más de un centríolo, y antes de que se divida la célula, los centríolos se duplican. La células de las plantas y de algunos hongos tienen un equivalente ala centrosoma aunque no tienen centríolos.

*Cilios y flagelos son proyecciones parecidas a un cabello, las células que tienen cilicios y flagelos son capaces de deslizarse. La paramecium se mueve por un cilio. Un espermatozoide lo hace por medio de un flagelo.
En nuestro tracto respiratorio tenemos cilios que barren impurezas atrapadas en el mucus, estas son dirigidas hacia la garganta donde pueden ser tragadas, así mantenemos limpios nuestros pulmones.



*Micro filamentos, también son llamados filamentos de actina, son fibras largas y muy delgadas, forman densas y complejas redes debajo de la membrana plasmática. En las células vegetales forman unos rieles donde circulan los cloroplastos.
Los micro filamentos pueden ser integrados o desintegrados dependiendo del ciclo o requerimiento de la célula.

*Microta bulos son pequeños tubos o cilindros huecos, hechos de una proteína llamada tubulina, que estas cuando de ensamblan forman dimeros. Los microtubulos están formados por 13 líneas de dimeros de tubulina.
Los microtubulos participan en el movimiento y transporte e de organelos y vesículas en el citoplasma, también sirven como redes donde transportan proteínas motoras, además los microtubulos pueden integrarse y desintegrarse fácilmente dependiendo de la necesidades de la célula.

-Ribosomas

Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.